logo-ambienco
 LINEAMIENTOS PARA LA “NUEVA NORMALIDAD”  ¿YA CUENTAS CON TU ESTRATEGIA?

LINEAMIENTOS PARA LA “NUEVA NORMALIDAD” ¿YA CUENTAS CON TU ESTRATEGIA?

A partir del 01 de junio entró en vigor el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se establecen los lineamientos técnicos para la reapertura de las actividades económicas, los cuales deberán implementarse obligatoriamente por todos los centros de trabajo del país.

Dichos lineamientos deben implementarse a través  de una planeación y diseño estratégico  específico para cumplimiento de la llamada “nueva normalidad” en los espacios laborales, que tiene como propósito la prevención y protección sanitaria del entorno.

Las medidas obligatorias consideran cuatro dimensiones esenciales:

  1. Tipo de actividad.
  2. Tamaño del centro del trabajo.
  3. Nivel de alerta sanitaria en base a ubicación del centro de trabajo.
  4. Características del personal y personas que asisten al centro de trabajo.

Asimismo, dichas medidas a establecer dependen e irán actualizando bajo los criterios federales, estatales y locales.

Es importante señalar que los centros de trabajo deben autoevaluarse bajo la herramienta disponible en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/, sin embargo, las obligaciones se limita al cumplimiento de los lineamientos en caso de inspección por parte de la autoridad competente.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria a cubrir por los centros de trabajo se establecen 12 puntos que son indispensables:

  1. Instauración de un comité de control, seguimiento y supervisión de acciones de prevención y protección sanitaria.
  2. Evaluación y clasificación de centros de trabajo.
  3. Supervisar estrategias de control implementadas
  4. Seguimientos a los informes y actualizaciones de autoridades federales, estatales y locales.
  5. Identificación de población vulnerable y en riesgo.
  6. Auditorías de control de medidas establecidas en el centro de trabajo
  7. Protocolo de acceso al filtro sanitario
  8. Lineamientos para control de visitas, proveedores y terceros
  9. Protocolo de limpieza y desinfección rutinaria, profunda y exhaustiva.
  10. Disponibilidad de equipo de detección, protección personal e insumos de higiene.
  11. Programa y seguimiento de capacitación al personal directivo, gerencial, administrativo y operativo sobre acciones de prevención y protección sanitaria.
  12. Guía para activación de casos de la fuerza laboral.

Las medidas de seguridad establecidas son las mínimas requeridas emitidas a través de los lineamientos federales, en algunos caso estas deberán de complementarse por tamaño de empresas, giro o normatividad estatal y local.

Ambien se encuentra a la orden de las empresas a través de paquetes integrales de acompañamiento y asesoría para garantizar el correcto cumplimiento de estos lineamientos. Contactanos, podemos ayudarte.

Ambien

Suscríbete a Nuestras Publicaciones

Regístrate para recibir nuestras últimas noticias. No te enviaremos spam.

Copyright © 2024 Ambienco