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 HACIA UNA DEFINICIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS

HACIA UNA DEFINICIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS

Los espacios urbanos son aquellos espacios al aire libre que se encuentran entre los edificios y permiten la comunicación, tránsito e interacción social[1] de los habitantes dentro de la ciudad. Éstos pueden ser de carácter público, semi-público y privado, siendo delimitados por el paramento[2] de los edificios y/o barreras físicas naturales que los colindan (mar, ríos, relieves topográficos, etc.).

Es en los espacios urbanos, en donde los habitantes realizan actividades importantes de su vida cotidiana, derramando de manera pública los hechos pasados, presentes y futuros que marcan la historia de la ciudad.

El espacio abierto urbano testigo de los hechos de la ciudad. Zócalo de la Ciudad de México.

Junto con los paramentos de los edificios, los espacios urbanos son lo que se percibe de la ciudad, no sólo de su configuración física y estructura urbana[3], sino también de su condición social, cultural, histórica, política, económica y tecnológica, percepciones a través de las cuales es posible que los habitantes establezcan vínculos de identidad con la ciudad.

Las transformaciones constantes son una característica esencial de estos espacios, ya que si bien, de inicio pueden ser diseñados y planeados para cumplir una función específica, con el paso del tiempo las necesidades y demandas de los habitantes van cambiando, por lo que es inevitable realizar modificaciones que se adecuen a los nuevos usos y actividades a desarrollar, no obstante, en la mayoría de las ocasiones, la memoria del sitio es ineludible, lo que convierte a los espacios urbanos en testigos y referentes de la historia de la ciudad. “Los espacios urbanos y sus envolventes son el legado histórico de anteriores generaciones, y sirven al ciudadano como proceso de aprendizaje para entender sus raíces originales”[4].

Transformación del espacio abierto urbano. Plaza de la Encarnación, Sevilla, España.

Algunos autores engloban los espacios urbanos en tres tipos, que son; la calle, la plaza y el parque, sin embargo, dadas las condiciones complejas y la evolución que estos presentan, se hace necesario identificar y analizar las variaciones, que dan como resultado otro tipo de espacios urbanos, los cuales dependiendo de su condición pública, semi-pública o privada, manifestarán diferencias no sólo en su nivel de acceso, sino también en los usos y actividades que se desarrollen en ellos.

Los espacios urbanos de carácter público son aquellos a los cuales las personas pueden acceder en todo momento, sin importar un horario, un registro o un permiso para su libre tránsito y permanencia, pudiéndose realizar una gama amplia de actividades y usos, que van desde el comercio hasta las celebraciones en días de fiesta, lo que concede una vitalidad importante al espacio, ya que permite una mayor interacción entre los habitantes.

Estos espacios son los que mayor predominio tienen dentro de la ciudad distinguiéndose los siguientes tipos:

  • Calles.
  • Plazas.
  • Parques.
  • Jardines.
  • Glorietas.
  • Puentes peatonales.
  • Puentes Vehiculares.
  • Camellones.
  • Áreas Residuales.

La calle como ejemplo de espacios abiertos urbanos de carácter público. New York, USA.

A diferencia de los espacios de carácter público, los semi-públicos mantienen un acceso restringido a un horario, un registro o un permiso para transitar y permanecer en ellos, presentando en la mayoría de ocasiones una delimitación física con respecto a su entorno (muros, cercas, rejas, etc.). Estos espacios no son tan predominantes como los de carácter público, no obstante, recientemente la tendencia a establecerlos se ha incrementado, ya que representan “mayor control y seguridad”, sin embargo, el estar sujetos a una condicionante para su acceso y permanencia, disminuye significativa la gama de actividades y las posibilidades de interacción social, mermando el sentido de lo improvisado y lo espontaneo que tiene el espacio público. Dentro de los espacios urbanos de carácter semi-público se pueden identificar los siguientes tipos:

  • Calles cerradas.
  • Parques cerrados.
  • Parques urbanos.
  • Deportivos públicos.
  • Jardines y/o plazas de edificios públicos.
  • Playas públicas.
  • Cementerios.
  • Pasos a desnivel para peatones.
  • Paraderos de transporte.
  • Estacionamientos públicos.
  • Privadas.

Espacio abierto urbano de carácter semi-público. Plaza Juárez, Ciudad de México.

Los espacios de carácter privado son aquellos que mantienen un acceso restringido en todo momento, y son de uso exclusivo para sus propietarios y para quienes sean designados por ellos, siendo delimitados al igual que en los espacios semi-público por barreras físicas, lo que limita las actividades y usos desarrollados dentro de éstos. No obstante su acceso restringido, estos espacios forman parte importante de la percepción que los habitantes tienen de la ciudad, adoptando en muchas ocasiones una relación visual agradable. Dentro de los espacios urbanos de carácter privado se pueden identificar los siguientes tipos:

  • Patios, terrazas y azoteas de viviendas.
  • Deportivos privados.
  • Jardines de edificios privados.
  • Privadas.
  • Playas “privadas”.
  • Estacionamientos.

Proyecto para azoteas verdes, espacios abiertos urbanos de carácter privado. Punggol, Singapur.

Los espacios urbanos ya sean de carácter público, semi-público o privado, están integrados por una serie de elementos que los configuran, permitiendo no sólo el desarrollo de diversas actividades, sino también la identificación de los habitantes con el espacio. “La presencia o ausencia de ciertos elementos hace que percibamos un espacio con nuestros sentidos, formándonos una imagen determinada que puede o no gustarnos y que finalmente hará que usemos o evitemos estar en un lugar.”[5]

Los elementos que integran los espacios urbanos se pueden distinguir en cuatro grandes grupos:

  • Elementos de circulación y permanencia (senderos, banquetas, arroyos vehiculares, explanadas, etc.).
  • Vegetación (árboles, arbustos, pastos, etc.)
  • Mobiliario urbano (bancas, esculturas o monumentos, fuentes, juegos infantiles, jardineras, etc.)
  • Elementos de infraestructura (luminarias, postes, registros, etc.)

Los elementos anteriores podrán o no estar presente en cada caso particular, conformando distintas configuraciones en el espacio.

A continuación se identifican y analizan algunas de las principales características de los distintos tipos de espacios urbanos de carácter público, referidos predominantemente a la Ciudad de México.

1.1.- La Calle.

La calle, por excelencia es el espacio urbano que permite el tránsito y la comunicación física de los habitantes dentro de la ciudad. Ésta se puede entender como aquel espacio lineal no necesariamente recto que se encuentra entre dos paramentos y/o barreras físicas naturales que lo delimitan. Por lo general las calles cuentan con áreas definidas para el tránsito peatonal y vehicular -banquetas o aceras y arroyos viales, respectivamente- incluyendo en algunos casos camellones (más adelante descritos).

La percepción que los habitantes tengan sobre una calle dependerá de la distancia, la altura y la continuidad de sus paramentos, así como también de los elementos que la configuran (vegetación, mobiliario urbano, etc.), y las proporciones que se guardan entre las banquetas y el arroyo vial. Cabe señalar que la percepción de una calle, tendrá que ver a su vez con la condición de peatón u automovilista; en el caso de los primeros los sentidos están atentos a todos los sucesos que se presentan de manera directa (sonidos, olores, temperatura, relieves en pavimentos, contacto físico entre personas, etc.); en el caso de los segundos, se percibe la calle a través de filtros (cristales, aire acondicionado, radio etc.), situación que cambia totalmente el sentido y la relación con el espacio.

Las calles predominantemente tienen un carácter público, estableciendo una relación directa con los edificios que componen los paramentos que la delimitan, lo que expresa una relación de usos y actividades públicas y privadas, que en varias ocasiones transforma la función primera de la calle como espacio de tránsito y comunicación, para establecerse como un espacio multifuncional y de interacción social. “Las calles son también la condición indispensable para la arquitectura en la ciudad. Crean el escenario en el cual los edificios se entienden como parte de un conjunto y no sólo como objetos aislados.”[6]

La gama de actividades y usos que pueden observarse en una calle es variable ya que dependiendo de la configuración particular de cada tramo la dinámica será diferente, si existen espacios atractores de actividades (plazas, comercios, oficinas, escuelas, etc.) la gama será mucho más amplia.

La calle como espacio de tránsito, interacción social y comercio. Real de Catorce, San Luis Potosí, México.

La calle, espacio de encuentro y diversas actividades entre los habitantes. Tokio, Japón.

Una de la partes esenciales de este espacio urbano es la esquina, ya que es el punto en donde se cruzan dos o más calles, es decir forman una encrucijada[7], estableciendo con ello el inicio y el final entre los paramentos que la comprenden, generando la posibilidad de un cambio de flujos y dirección, así como de encuentro entre los peatones.

La calle se presenta como el espacio urbano que va hilando y construyendo la estructura urbana entre las diferentes zonas de la ciudad, partiendo no sólo de la idea de comunicación y tránsito, sino también como espacio de interacción social.

1.2.- La Plaza.

La plaza se presenta como el espacio primordial de encuentro y esparcimiento entre los habitantes dentro de la ciudad, es un espacio para estar y reunirse en donde se vierte una gran carga de simbolismos y elementos de identificación entre los habitantes y la ciudad, lo que permite el desarrollo de una gama amplia de actividades y usos. Ésta puede definirse espacialmente como la resultante de los paramentos, calles y/o barreras físicas naturales en torno a un espacio al aire libre delimitado, cuyas dimensiones y forma pueden ser muy variadas entre una plaza y otra, lo que sin duda representa una gran complejidad para su análisis.

La plaza como espacio esencial de encuentro y esparcimiento dentro de la ciudad. Plaza Navona, Roma, Italia.

Dentro de la estructura urbana, la plaza tiene la función de elemento articulador, es en torno a ella que en la mayoría de ocasiones se establecen los lineamientos que darán forma y posición a los lotes y calles de una determinada zona, es por ello que la plaza goza de una ubicación privilegiada, situándose contigua a edificios importantes (edificios de gobierno, iglesias, mercados, centros comerciales, etc.), convirtiéndose en un elemento generatriz de la ciudad, sin embargo, también existen casos en los que las plazas son el resultado de espacios residuales entre el posicionamiento de los paramentos, calles y/o barreras físicas naturales, adoptando formas muy irregulares, pero que de igual manera cumplen como espacio de encuentro y esparcimiento de los habitantes.

El éxito en cuanto a la ocupación y uso de una plaza no siempre tiene que ver con su tamaño o forma, sino más bien con el grado de identificación con ella, lo que dependerá de aquellos aspectos que permitan reflejar una memoria histórica-social del sitio, así como también de los espacios particulares con los que cuente para el encuentro y permanencia de los habitantes.

Fuente como atractor de actividades. Plaza de la República, Ciudad de México

Dentro de la configuración espacial de la plaza existen diversos elementos que ayudan a establecer determinadas actividades y usos, propiciando diferentes intensidades de ocupación y tránsito dentro de la misma, estos elementos son: explanadas, kioscos, jardineras, fuentes y monumentos.

La percepción espacial que los habitantes tengan de la plaza no sólo tiene que ver con los elementos que la integran sino también con aquellos que la delimitan (paramentos, calles y/o barreras físicas naturales), abriendo o enclaustrando el espacio de la plaza dentro de su contexto, entre mayor altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes en relación a sus dimensiones, mayor será la percepción de enclaustramiento dentro de ésta; y entre menos altura y continuidad tengan sus elementos delimitantes, mayor será la percepción de apertura del espacio.

Percepción espacial de enclaustramiento dentro de la plaza. Plaza Mayor de Madrid, España.

Las actividades y usos que se desarrollan dentro de una plaza propician el sentido de comunidad y pertenencia entre los habitantes, estas actividades van desde la congregación de gente para disfrutar de un espectáculo público, hasta la permanencia y contemplación del entorno.

La plaza se presenta como el espacio abierto urbano nodal y articulador dentro de la ciudad que permite el esparcimiento, el encuentro y la interacción social, y al mismo tiempo hace posible la generación de vínculos de identificación entre los habitantes y la ciudad.

1.3.- El Parque.

El parque es un espacio diseñado y planeado para la recreación y esparcimiento de los habitantes dentro de la ciudad, junto con la calle y la plaza forma parte fundamental dentro de la estructura urbana, presentándose éste como el espacio abierto que logra mitigar la congestión ambiental y visual producida por los edificios y los automóviles.

Espacialmente, al igual que la plaza, el parque puede definirse como el resultante de los paramentos, calles y/o barreras naturales en torno a un espacio al aire libre delimitado, sin embargo, las principales diferencias que existen con la plaza radica en los elementos que componen cada espacio, su ubicación y las actividades y usos desarrollados dentro de éstos.

Los elementos que integran la configuración espacial en general del parque son: jardineras, senderos, áreas de juego y gimnasia, explanadas, monumentos y fuentes, elementos no siempre presentes en todos los casos y cuyas dimensiones, formas y distribución pueden variar de un caso a otro.

El parque en algunos casos puede funcionar del mismo modo que las plazas, como espacio de congregación pero a una menor escala, ya que éste, pocas veces cuenta con espacios suficientes y libres de mobiliario o vegetación para alojar y concentrar grandes cantidades de gente.

Esparcimiento y recreación de los habitantes. Parque de los Venados, Ciudad de México.

La ubicación del parque se puede considerar secundaria en comparación a la de la plaza, ya que se presenta como un espacio complementario de un entorno rodeado por viviendas, comercios, mercados, iglesias, etc., adquiriendo por lo general una condición de identificación con los habitantes por medio del desarrollo de diversas actividades recreativas. La gama de actividades y usos que se pueden realizar dentro del parque son muy amplias, éstas pueden ir desde practicar algún deporte hasta descansar y contemplar el espacio, presentándose siempre una interacción social importante, ya sea de forma directa con el contacto y diálogo entre los habitantes o bien de forma indirecta mediante la simple observación del entorno.

La percepción que los habitantes tengan del parque dependerá de los elementos que lo integran, adquiriendo mayor importancia las áreas de esparcimiento y el tipo de vegetación presente, dotando de un carácter específico al parque. Sin duda el parque junto con el jardín más allá de las actividades y usos que se puedan realizar, toman el papel y la tarea de dotar de espacios naturales de contacto a la ciudad, lo que en cierto modo permite una regulación ambiental, que del mismo modo ayuda a contrarestar los efectos estresantes de la cotidianidad y monotonía urbana en los habitantes, funcionando como una válvula de escape en la ciudad.

1.4.- El Jardín.

Los jardines surgen como espacios de descanso y contemplación para los habitantes dentro de la ciudad. Los jardines son espacios entre los edificios que necesariamente contienen vegetación, y ésta generalmente ocupa la mayor parte o la totalidad de la superficie que comprende el jardín, sin embargo, al igual que en el caso del parque no existe una proporción y densidad que la vegetación deberá ocupar en el espacio.

El jardín como espacio de descanso y contemplación. Jardín de la Iglesia de la Concepción, Ciudad de México.

Dentro de la configuración espacial del jardín por lo general existen elementos como: jardineras, senderos, fuentes, monumentos, etc. no obstante que en algunos casos los jardines sólo se presentan como una masa vegetal. “En los jardines públicos la proporción de especies y la cantidad de material vegetal se incrementa con el fin de generar un jardín donde el objetivo es el cultivo de plantas ornamentales para el disfrute de la población. En este tipo de área la vegetación ocupa la mayor parte del terreno y sólo se prevén zonas de circulación peatonal con algún tipo de pavimento y zonas de descanso que pueden contar con mobiliario como fuentes, pérgolas o bancas.”[8] Existen casos en los que los jardines pueden ser verticales a modo de una pantalla de vegetación, siendo estos sólo para la contemplación externa de los habitantes.

Jardín vertical para la contemplación de los habitantes. Aviñón, Francia.

Los elementos que integran espacialmente al jardín junto con su vegetación determinarán el carácter y la percepción que los habitantes tendrán de éste. Si la vegetación cubre buena parte del espacio tanto en altura como en superficie el espacio tiene un carácter de protección contra condiciones climáticas (sol, viento, lluvia, etc.), sin embargo, la percepción es de un espacio que tiende a cerrarse y que en muchas ocasiones llega a ser inseguro debido a la poca visibilidad que se tiene de éste en conjunto; caso contrario es que la vegetación y elementos que configuran el espacio tuvieran una distribución dispersa, cuyo carácter es de contemplación, percibiendo el espacio como abierto y más seguro, logrando tener buena visibilidad dentro del jardín como de los elementos que lo rodean (calles, edificios, autos, gente, etc.).

Estos son espacios exteriores que generalmente complementan algún edificio o grupo de edificios importantes (iglesias, mercados, edificios públicos, etc.) funcionando por un lado como un espacio que enmarca los edificios y por otro como espacios de transición entre calles y algunos paramentos.

Al igual que los parques, el jardín permiten descongestionar la saturación que presenta la condición urbana (smog, ruido, contaminación visual, etc.) contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas cercanas a estos espacios.

“Los jardines representan un vínculo que el hombre crea para conciliarse con el mundo exterior; y esta función es tan espontanea y está tan profundamente enraizada que puede decirse que no existe civilización alguna que no haya expresado, aunque sea de forma rudimentaria, esta elemental aspiración. De hecho, los primeros signos aparecen por todo el mundo desde las primitivas historias de los pueblos, y todos ellos manifiestan el deseo del hombre de atraerse la amistad de la naturaleza.”[9]

1.5.- La Glorieta.

La glorieta es un espacio abierto urbano que forma parte del sistema vial, regularmente de forma circular en planta, diseñada para facilitar el tránsito vehicular en un punto de cruce de dos o más vías. Las glorietas pueden estar integradas por diversos elementos como pueden ser jardineras, explanadas, fuentes, monumentos, etc., mismos que buscan resaltar la imagen del sitio como un punto nodal dentro de la ciudad. Las dimensiones y elementos que integran una glorieta pueden variar de un caso a otro, no obstante, existe comúnmente algún elemento que permite su identificación, siendo estos en muchos casos parte importante de la imagen de la ciudad como un hito.

“Bajo la denominación de glorieta se designa a un tipo especial de nodo, caracterizado por los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.” [10]

Glorieta de la Fuente de Cibeles como parte de la imagen de la ciudad. Madrid, España.

Las glorietas particularmente como espacios abiertos urbanos toman en muchas ocasiones el papel de plaza, concentrando diversos actos públicos y de congregación popular para hechos relevantes, identificándose por los habitantes como un punto nodal y de alta representatividad colectiva. Las glorietas al tener una condición de espacio referencial dentro de la ciudad, constantemente son sometidas a mantenimiento y limpieza, presentándose como un espacio abierto urbano agradable para los habitantes.

Las glorietas pocas veces se pueden considerar espacios de tránsito peatonal cotidiano, dadas sus condiciones contextuales como espacio rodeado de vialidades, quedando como una isla en medio del tráfico vehicular de la ciudad (como sucede en algunos casos con los camellones), por lo que los peatones la perciben a lo lejos, reconociendo solo aquellos elementos que sobresalen dentro de ésta.

La glorieta como plaza pública, festejos por el futbol. Glorieta del Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

1.6.- El Puente Peatonal.

El puente peatonal puede definirse como un espacio elevado de circulación exclusivo para los peatones y/o ciclistas, que brinda seguridad en un trayecto determinado en el que las condiciones de tránsito vehicular y/o barreras físicas naturales (ríos, lagos, relieves topográficos, etc.) dificultan y ponen en riesgo el desplazamiento de los peatones de un punto específico a otro.

Las dimensiones, altura y diseño de los puentes peatonales varían dependiendo de la demanda de tránsito y condiciones físicas de las calles y/o elementos a atravesar, siendo en algunos casos muy extensos. Espacialmente el puente peatonal es lineal no necesariamente recto, delimitado por dos parapetos a sus lados, encontrando en sus extremos o en algunos casos en su trayecto, elementos de circulación vertical como; escaleras, rampas y elevadores. En la mayoría de casos se encuentra como única circulación vertical la escalera, ya que muchos puentes fueron diseñados con anterioridad a las normas de accesibilidad actuales de casi cualquier ciudad del mundo, situacion que dificulta su acceso para algunos habitantes, lo que junto a la falta de cultura para su uso como una forma de prevenir accidentes, deja al puente peatonal por lo general como un espacio de olvido dentro de la ciudad y que tiende a desaparecer.

Una gran parte de los puentes peatonales que existen en las ciudades carecen de condiciones óptimas para su funcionamiento, lo que propicia su deterioro paulatino y su uso como espacios de vandalismo, siendo el refugio perfecto para cometer actos delictivos, percibiéndose en este caso el puente peatonal como un espacio inseguro, cuando su función es lo contrario, dar seguridad.

Deterioro y vandalismo en los puentes peatonales. Ciudad de México.

Así mismo existen algunos casos en que los puentes peatonales son sumamente transitados, ya que son prácticamente la única circulación entre un punto y otro de la ciudad, sin embargo y pese a su uso constante, pocos son los casos en los que estos cuentan con condiciones óptimas para su accesibilidad y funcionamiento, presentando riesgos de accidentes para los usuarios, sin que estos tengan otra alternativa de tránsito.

El impacto visual que los puentes peatonales tiene en una determinada zona es importante, ya que se trata de una estructura de dimensiones considerables que se establece dentro de la imagen urbana, por lo tanto no solo basta con establecer condiciones de accesibilidad y funcionamiento para su uso, sino que también deberá de tenerse en cuenta la integración y diálogo con los demás elementos urbanos (calles, edificios, relieves topográficos, etc.), generando una percepción de confianza y seguridad para los usuarios.

Así el puente peatonal puede entenderse como una liga que permite la continuidad de un trayecto determinado para los peatones, conectando en muchas ocasiones zonas de las ciudad que de otra manera quedarían inaccesibles para los peatones.

1.7.- El Puente Vehicular.

El puente vehicular es una estructura de grandes dimensiones que surge como un elemento urbano que ayuda a hacer más eficiente el flujo vehicular en una determinada zona de la ciudad, librando vialidades o barreras naturales, conectando de manera directa un determinado punto con otro, disminuyendo significativamente los tiempos de recorrido. Los puentes vehiculares por lo regular solo están diseñados para el tránsito de automóviles, sin embargo, también existen puentes vehiculares que contemplan áreas de circulación peatonal, los cuales podemos definir como puentes mixtos.

Los puentes vehiculares son espacios lineales de longitudes variables no necesariamente rectos, delimitados en sus costados por un parapeto que brinda seguridad a los vehículos, y que cuentan por lo general en sus extremos con una rampa que permite subir y bajar el puente según sea el caso del flujo vehicular. Por debajo de los puentes regularmente pasan vías, por lo que éste adquiere un mayor carácter de distribuidor de flujos vehiculares, pero también debajo de ellos a demás de las vialidades existen espacios vacíos (que son la resultante de la estructura del puente), que en algunas ocasiones han sido diseñados para que los habitantes realicen alguna actividad específica en ellos (principalmente recreativa), y otras tantas veces quedan a la deriva siendo en el mejor de los casos apropiados para el establecimiento de puestos ambulantes para actividades comerciales, y en el peor de los casos refugio de delincuentes, drogadictos, indigentes, etc. situación que hace que por lo menos el espacio debajo de los puente vehiculares se perciba como inseguro e insalubre.

Puestos ambulantes debajo de puentes vehiculares. Ciudad de México

La mayor parte de los puentes vehiculares dentro de la ciudad están ubicados en vialidades principales con tránsito constante tanto vehicular como peatonal (por debajo de él), lo que convierte al puente no solo en una estructura que agiliza el tránsito de los automóviles, sino también en una estructura que cobija espacios de múltiples posibilidades de utilización, transformándose en lugares de encuentro y servicio para un sector amplio de los habitantes que por diversas situaciones se ven obligados a transitar por estos espacios.

La gama de actividades que puede realizarse en los espacios resultantes debajo de los puentes vehiculares es muy amplia, ya que estos tienden a ser apropiados por los habitantes, estableciendo ellos mismos en cada caso particular las actividades y usos más convenientes, aunque en muchas ocasiones prevalece el interés privado. La percepción que los habitantes tengan de los puentes vehiculares tendrá que ver con su altura, longitud y elementos que integran los espacios resultantes entre la estructura de los mismos (vegetación, mobiliario urbano, puntos de iluminación natural y artificial etc.), influyendo de manera importante la intensidad en el tránsito y permanencia de los peatones por éste.

Establecimiento del Skatepark debajo de un puente vehicular, espacio de interacción social y esparcimiento. Ciudad de México.

1.8.- El Camellón.

El camellón se puede entender como un elemento integrante de algunas calles que tiene como función la separación del tránsito vehicular evitando posibles colisiones entre automóviles en sentidos opuestos, dada su evolución en cuanto a las actividades y usos desarrollados por los habitantes, se hace necesario analizar sus condiciones más a detalle, como un espacio abierto urbano en constante transformación.

La ubicación de los camellones es en medio del arroyo vehicular de la calle y suelen seguir un sentido paralelo a las banquetas o aceras variando sus dimensiones longitudinales, de anchura y altura. En algunos casos los camellos han tenido su origen al ser caminos antiguos, que con el paso del tiempo entraron en desuso y quedaron como espacios centrales dentro de la calle, posteriormente siendo utilizados como división entre vías de circulación vehicular. Por lo general los camellones eran ocupados solamente por vegetación; ya fuese que ésta se diera de manera espontánea por el crecimiento natural o bien fuera planeada como vegetación estructural (hileras de árboles) para mejorar la imagen urbana, sin embargo, a la falta cada vez más constante de espacios utilizables en la ciudad, los camellones en muchas ocasiones son aprovechados por los habitantes para desarrollar diversas actividades y usos dentro de éstos, modificándolos y acondicionándolos comúnmente como parques o jardines, pero siendo imposible desprenderse de su condición primigenia como espacio de separación entre automóviles, quedando como islas inmersas en el arroyo vehicular.

Los camellones en algunas ocasiones son aprovechados para alojar elementos de infraestructura de la ciudad, como sería el caso del Metro, estaciones de Metrobús, torres de alta tensión, tubería hidráulica y de desagüe, entre otras, siendo en estos casos comúnmente cuando más deteriorados se encuentran por la falta de mantenimiento, lo que propicia en algunos casos la formación de campamentos improvisados de carácter habitacional para indigentes y drogadictos, presentándose una situación de inseguridad constante.

Camellón originado por el camino antiguo del F.C. Interoceánico (siglo XIX y XX), posteriormente empleado para colocar las vías y estaciones del Metro. Ciudad de México.

La configuración espacial del camellón es muy variable, ya que se puede considerar un espacio que fácilmente tiende a adoptar la forma de algún otro espacio abierto urbano según sea la demanda de los habitantes o los intereses gubernamentales, con relación a sus dimensiones de anchura, no obstante en esta situación se puede identificar una constante, que es el hecho de que el camellón siempre estará en medio de una vialidad dividiendo el flujo vehicular.

Transformación del camellón en un espacio de descanso y esparcimiento. Ciudad de México.

La percepción que los habitantes tengan del camellón dependerá no sólo de sus dimensiones y de los elementos que lo integran, sino también de la relación que tenga con respecto al ancho de la calle y a la altura de sus paramentos, presentandose regularmente el caso de calles anchas y paramentos bajos en proporción a la vialidad, lo que genera una percepción de amplitud dentro del camellón.

1.9.- Áreas Residuales.

Las áreas residuales se pueden considerar aquellos espacios abiertos urbanos que surgen como áreas sobrantes de la distribución y ordenamiento de la estructura urbana. En algunas ocasiones las áreas residuales resultan como elementos separadores y conductores del tránsito vehicular, en estos casos los espacios quedan como pequeñas isletas en medio de la calle, diferenciándose de los camellones y glorietas por sus formas irregulares y comúnmente pequeñas dimensiones. Por lo general este tipo de espacios es menospreciado en su análisis, pero dadas sus condiciones y posibilidades de transformación, convienen detenerse a mencionarlo y analizarlo aun de manera general por sus condiciones y potencial.

Área residual acondicionada como área de juegos para niños. Ciudad de México.

Las áreas residuales responden a formas y dimensiones variables dependiendo de los límites que las contienen (paramentos, calles, barreras naturales, etc.), siendo ocupadas regularmente por vegetación ya sea de manera planeada y diseñada o bien por crecimiento espontaneo. Dentro de las áreas residuales se pueden encontrar diferentes elementos aparte de la vegetación como son fuentes, esculturas, señalamientos, luminarias, etc., que cuando tienen un mantenimiento constante contribuyen a mejorar la imagen de la zona, sin embargo, existen otros tantos casos en los que estas áreas son abandonadas y faltas de mantenimiento, lo que propicia una percepción de inseguridad e insalubridad. Cuando las estas áreas carecen de mantenimiento son más susceptibles a ser apropiadas por intereses particulares, estableciendo puestos ambulantes de comercio, campamentos improvisados para vivienda, lugares de estacionamiento, entre otros, contribuyendo al deterioro paulatino de éstos.

Las áreas residuales tienden a transformar su condición inicial de simple área vegetal, para convertirse en áreas de descanso y en algunas ocasiones pequeñas plazas o jardines que brindan lugares agradables a los habitantes que ayudan a romper con la monotonía y congestión urbana.

Jesús Palomares Franco

Fuente: arqjespalfra.wordpress.com/

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