Los 7 indicadores para negocio que debes tomar en cuenta
El principal insumo para la toma de decisiones en una empresa es la información. Afortunadamente, la tecnología actual nos permite generar datos y estadísticas que pueden ser útiles para nuestro negocio. Por ejemplo, puedes saber qué edad promedio tienen tus compradores, o en qué época generas mayores ventas. Pero, si en realidad quieres saber cómo está evolucionando tu empresa y aprovechar ese conocimiento para crear estrategias útiles, debes dar un paso más allá y convertir esa información en indicadores para negocio.
Los indicadores para negocio son referencias que permiten medir la evolución de una empresa y saber si avanza conforme a los objetivos trazados, si sus proyecciones son positivas o negativas y —con base en esa información— elaborar estrategias para corregir el rumbo u optimizar el desempeño.
Para aportar información valiosa, los indicadores para tu negocio deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que cada empresa tiene sus particularidades, por lo que no todos los indicadores aportan lo mismo a todos los negocios.
Por ello, en este artículo te compartimos los mejores consejos para crear tus indicadores para negocio. Y además, te decimos cuáles son los indicadores más importantes que siempre debes tener en cuenta en tu empresa.
Tips para generar indicadores clave
Antes que nada, toma en cuenta que los indicadores dependen de los objetivos de tu empresa. Por ejemplo: si lo que quieres es incrementar el tráfico a tu sitio web, entonces tu indicador deberá tener dos elementos: la meta que quieres alcanzar y el tiempo para lograrlo.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si te planteas el objetivo de incrementar tu número de visitas un 15 por ciento en un periodo de 6 meses, al terminar dicho periodo puedes medir si cumpliste o no con tu objetivo, si lo excediste, o qué tanto te faltó para lograrlo. Algunas medidas que se ocupan para crear indicadores son: número de visitas, páginas vistas, palabras clave, descargas de nuestro contenido (PDF’s, infografías, etc.), datos de campañas si utilizamos Google Ads o Facebooks Ads y cuánto dinero gastamos por clic.
De modo que, el primer tip para crear indicadores para negocio es establecer objetivos y metas.
¿Cómo establecer objetivos y metas?
Al iniciar tu negocio, debes saber cuáles son sus objetivos primordiales. Según algunas metodologías, solo existen dos objetivos fundamentales: incrementar las ventas o reducir los costos. Optar por alguno de estos dos te ayudará a decidir en qué aspectos enfocarte y qué tomar en cuenta para medir los indicadores.
Por ejemplo: si queremos incrementar ventas, lo primero entonces será poner más atención en multiplicar nuestras ventas en línea, trabajar en nuestras redes sociales e incluso generar contenido que entretenga y llame la atención. Luego, podremos evaluar qué tan efectivas fueron estas acciones conforme a los resultado esperados.
Pero si, por el contrario, lo que queremos es reducir costos, entonces debemos tener un sitio web que contenga información clave sobre nuestro negocio, páginas de ayuda y tutoriales, a fin de evitar la necesidad de contratar a un equipo para dar servicio a cliente. En este caso, deberemos evaluar la eficiencia de las estrategias; es decir, si alcanzamos los resultados esperados con los recursos presupuestados.
Recuerda: los indicadores siempre varían de acuerdo con los objetivos.
¿Cómo traducir los indicadores en medidas?
A partir de tus indicadores, puedes establecer las medidas de tu negocio. Ello implica establecer promedios, porcentajes o índices. Por ejemplo: puedes medir el promedio de páginas vistas por visita y compararlo con el periodo anterior.
Como puedes observar en este punto, ya no solo estás utilizando los indicadores para negocio, sino transformándolos para tener información relevante que te permita tomar medidas concretas. Si las vistas de tu página se reducen cada mes, en vez de aumentar, significa que no estás atrayendo a las personas lo suficiente y debes cambiar de estrategia.
Además, al realizar reportes puedes comunicar estos datos a otros miembros de tu equipo para que trabajen juntos en cumplir los objetivos mediante tu sitio web o redes sociales.
¿Qué información buscar en los indicadores para negocio?
Ahora que sabes cómo generar indicadores con base en las particularidades de tu empresa, es importante que tomes en cuenta que éstos deben aportar información para medir los siguientes aspectos:
- Efectividad: es decir, si tus acciones están funcionando para alcanzar los resultados esperados.
- Eficiencia: o bien, aprovechamiento de recursos para el logro de los objetivos trazados.
- Productividad: generación de resultados a partir de los recursos utilizados.
- Calidad: porcentaje de productos óptimos elaborados. En el caso de los servicios, porcentaje de satisfacción.
- Rentabilidad: se obtiene de comparar el total de ventas con los beneficios obtenidos por las mismas.
- Competitividad: es la cuota del mercado que posees. Es decir: del total de clientes potenciales en el mercado, ¿qué porcentaje son tus clientes y qué porcentaje está con la competencia?
¿Cuáles son los indicadores para negocio más importantes?
Con los tips anteriores, seguramente podrás generar indicadores para tu propio negocio, de acuerdo a sus particularidades. Sin embargo, también existen algunos indicadores que todos los negocios, sin excepción, deben tomar en cuenta para elaborar sus estrategias.
A continuación, te explicamos cuáles son los siete indicadores para negocio más importantes y cómo se miden. Para explicarlos, recurriremos al ejemplo de un sitio web que se monetiza.
En un principio, pareciera que solo es importante ver cuál página visitaron más personas, pero también hay otras acciones que tomar en cuenta, por ejemplo: quién compartió nuestra página o evento con alguien más, quién miró un video completo o quién decidió comprar algo de nuestra tienda en línea. Cada negocio provee a sus visitantes diferentes maneras de interactuar, así podemos medir nuestro nivel de éxito y saber si necesitamos realizar cambios en nuestro sitio para aumentar los niveles de interacción de nuestros visitantes.
La gran ventaja es que, hoy en día, tenemos muchas formas de saber quién está visitando la página web o las redes de nuestro negocio. Desde Facebook hasta Google Analytics. Estas aplicaciones permiten conocer los reportes de quiénes nos están visitando y qué personas son las más interesadas en nuestro negocio, en especial, al concentrarnos en sectores específicos. De esta manera podemos comenzar a generar datos e información para luego convertirlos en indicadores y evaluar el funcionamiento de la empresa.
Veamos entonces cuáles son los principales indicadores para negocio:
Coste de adquisición de los clientes
Se refiere a la cantidad de recursos que inviertes para atraer a cada cliente. Por ejemplo: si para llevar visitantes a tu sitio web inviertes en marketing, deberás comparar el costo de esos servicios frente a los ingresos que generan los clientes atraídos por esa vía. Como regla, los ingresos generados por los clientes deben ser mayores a lo que inviertes en conseguirlos. De lo contrario, se considera que la estrategia no está funcionando.
Adquisición por fuente
La fuente es el ámbito al que apuestas para atraer clientes. En el caso de un sitio web, puedes apostar a las redes sociales, el tráfico orgánico o la vinculación con otras páginas. La adquisición por fuente es la cantidad de posibles clientes que puedes atraer en cada uno de esos ámbitos.
Activación
Está ligada con el punto anterior, pues es el porcentaje de personas de la fuente que se interesan en tu negocio. Ojo: es distinto al porcentaje de individuos que, en efecto, se convierten en clientes. Por ejemplo: si vendes productos en línea, el porcentaje de activación se refiere a las personas que ingresan a tu sitio web.
Conversión
Siguiendo con el ejemplo anterior, el índice de conversión estaría representado por aquellas personas que, además de entrar a tu sitio web, compraron el producto que vendes. Dicho de otro modo, son los potenciales interesados que logras convertir en clientes.
Retención
Se refiere al porcentaje de clientes cautivos o regulares. Si tomamos el ejemplo anterior, serían los que volvieron a tu sitio para comprar otra vez.
Abandono
Es la contraparte del punto anterior. Se refiere al número de clientes que se pierden o se encuentran inactivos.
Recurrencia
Esta se expresa en tiempo. Mide la periodicidad con que los clientes retenidos vuelven a consumir tu producto.
Ahora que conoces estos indicadores para negocio, te será más sencillo elaborar estrategias acordes a las necesidades de tu empresa. Piensa en métodos eficientes para adquirir clientes, utiliza las plataformas que den mayor exposición, encuentra formas de convertir a los potenciales interesados en clientes, y de hacer que regresen con mayor frecuencia. Por último, recuerda que con QuickBooks puedes obtener información sobre tu negocio que después podrás convertir en indicadores que te ayuden a alcanzar tus metas.
Fuente: https://quickbooks.intuit.com/mx/recursos/crecimiento/5-pasos-para-tener-indicadores-clave-y-reportes-inteligentes/